Admisión del alumnado » Pruebas de acceso
Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso a cada curso de las enseñanzas elementales y profesionales de música tendrán como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas de los cursos anteriores al que se aspira, establecidos en el currículo vigente de las enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidadde Castilla y León, excepto la prueba de acceso para primer curso de las enseñanzas elementales de música en la que se valorará las aptitudes de la persona aspirante.

Los centros docentes que impartan enseñanzas elementales y/o profesionales de música realizarán las correspondientes pruebas de acceso en el marco de su proceso de admisión, de conformidad con el artículo 3.4 del Decreto 43/2022, de 13 de octubredebiendo respetar, en todo caso, los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y compensación de desventajas, adoptando las medidas adecuadas para su realización por las personas con discapacidad, al objeto de que todos los aspirantes tengan la oportunidad de mostrar si poseen las aptitudes y/o los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las citadas enseñanzas. Si a estos efectos se requiere la adaptación de la prueba, tal adaptación no podrá contener la exención de partes de la misma y para su evaluación habrán de tenerse como referencia los objetivos establecidos en el decreto de currículo de estas enseñanzas.

Las especificaciones sobre el contenido de las pruebas, la forma de realización de las mismas y, en su caso, los materiales necesarios para su realización, así como cualquier otra información que se considere relevante, se publicarán en los tablones de anuncios y en las páginas web de los centros donde se vayan a celebrar las pruebas con al menos dos meses de antelación a su realización, con el fin de orientar y facilitar a los candidatos su preparación. Dentro de las especificaciones se deberá recoger, en todo caso, la normativa aplicable, los criterios de evaluación y calificación de las distintas partes de las pruebas y, en su caso, de los ejercicios de que se compongan, y su ponderación en la calificación final, así como el listado de repertorio y ejercicios técnicos de referencia para la realización del ejercicio de interpretación correspondiente a cada curso y especialidad, todo ello en el marco de lo establecido en el Decreto 43/2022, de 13 de octubre.

Estructura y contenidos de las pruebas de acceso al curso 2023-2024

Los centros concretarán las fechas de realización de las pruebas de acceso y, en su caso, de cada una de las partes que las componen, y determinarán el orden de estas dependiendo de sus posibilidades organizativas, con un mínimo de quince días de antelación en el tablón de anuncios y en su página web.

Los aspirantes deberán acudir a la prueba provistos del documento acreditativo de su identidad, que podrá ser D.N.I, N.I.E, pasaporte o libro de familia.

Todas las pruebas de carácter práctico que se realicen deberán quedar registradas y grabadas en un soporte que permita su posterior reproducción, con el objeto de poder resolver las reclamaciones que, en su caso, pudieran interponerse. A estos efectos, la formalización de la solicitud implicará la autorización por la persona solicitante a la grabación de las pruebas correspondientes.

La calificación de las pruebas de acceso se realizará teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 3.5 del Decreto 43/2022, de 13 de octubre, y se obtendrá en atención a las ponderaciones que para cada una de las pruebas se establecen en la ORDEN EDU/198/2023, de 8 de febrero.

Salvo en el caso de la prueba para el primer curso de enseñanzas elementales, será necesario superar cada una de las partes que componen la prueba, para lo que se precisará la obtención de una calificación mínima de cinco puntos sobre diez en cada una
de ellas.

Los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que les sean solicitados, en el marco de lo establecido en los artículos 4 a 7 de la ORDEN EDU/198/2023, de 8 de febrero.. La no realización de alguno de los ejercicios requeridos supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados.

Los documentos generados por los aspirantes durante la prueba de acceso quedarán bajo la custodia del centro hasta que se resuelvan las reclamaciones que pudieran producirse.