Admisión del alumnado » Pruebas de acceso
Pruebas de acceso

En relación con las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música, cada centro desarrollará el procedimiento de admisión que tenga autorizado acorde con su proyecto educativo y con sus posibilidades organizativas. Los centros publicarán el citado procedimiento en los tablones de anuncios con una antelación mínima de tres meses a la celebración de la prueba de acceso (el día 15 de marzo, como fecha límite).

Las modificaciones en el procedimiento o contenido de las pruebas de acceso requerirán de autorización de la Dirección General competente en materia de enseñanzas elementales y profesionales de música (Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, en este caso).

Las solicitudes de autorización para modificar el procedimiento o contenidos de las pruebas de acceso por parte del Conservatorio se presentarán en la primera quincena del mes de febrero, a través de la Dirección Provincial de Educación de León, dirigidas a la Dirección General competente en materia de enseñanzas elementales y profesionales de música.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de música se realizarán en la segunda quincena del mes de junio, dentro del plazo anualmente establecido por la correspondiente convocatoria del proceso de admisión (del día 15 al día 29 de junio de 2018, ambos inclusive, de acuerdo con el Apartado cuarto de la  RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las enseñanzas elementales y profesionales de música en los conservatorios de música de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2018/2019

Las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de música serán convocadas con un mínimo de 15 días de antelación. La convocatoria de estas pruebas será publicada en el tablón de anuncios y en la página web del Conservatorio, concretando las fechas de realización de cada uno de los ejercicios que las componen, con especial referencia a los criterios de calificación para cada uno de ellos, con el fin de orientar y facilitar a los candidatos su preparación.

Todas las pruebas de carácter práctico que se realicen (Prueba de acceso al curso primero de las enseñanzas elementales de música. Ejercicio de instrumento de las pruebas de acceso al resto de cursos de las enseñanzas elementales y profesionales de música. Partes de Lectura Rítmica y Entonación del ejercicio de Lenguaje musical de las pruebas de acceso a un curso distinto del primero de las enseñanzas elementales de música y a los cursos primero, segundo y tercero de las enseñanzas profesionales de música, respectivamente. Ejercicio de Piano complementario de las pruebas de acceso a los cursos cuarto, quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de música, respectivamente), además de ser públicas, deberán quedar registradas en un soporte que permita su posterior reproducción (serán grabadas en vídeo, en este caso).

Los documentos generados por los aspirantes durante la prueba de acceso (ejercicios de carácter teórico y que, por tanto, no son grabados en vídeo), quedarán bajo la custodia del centro, hasta que se resuelvan las reclamaciones que pudieran producirse.

Junto con la convocatoria de las pruebas de acceso, se deberán publicar el procedimiento de acceso, detallando los ejercicios que configurarán el contenido de las pruebas, con especial referencia a los criterios de calificación para cada uno de los ejercicios de la prueba, con el fin de orientar y facilitar a los candidatos su preparación.

La superación de la prueba de acceso correspondiente dará derecho a la adjudicación de plaza vacante en la especialidad solicitada, excepto en el caso de que no haya vacantes disponibles en el Conservatorio.

La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el centro en que se realice la prueba para el curso en el que ha solicitado la admisión y para el año académico en el que haya sido convocada. No obstante, cuándo en un centro queden plazas disponibles podrán adjudicarse a otros alumnos que lo soliciten y hayan superado la prueba en un centro distinto.

La superación de una prueba de acceso a un curso distinto del primero de las enseñanzas artísticas elementales o profesionales de música, comporta la superación de todas las asignaturas de los cursos anteriores al que se accede. Para cada una de ellas, en los documentos de evaluación correspondientes a cada enseñanza, se utilizará la expresión «superada en prueba de acceso» (o su abreviatura SP), en el espacio correspondiente a la calificación.