Certificacion CoDice TIC Nivel 5
Admisión del alumnado » Prueba de acceso al curso 1º de las enseñanzas profesionales de música
Admisión del alumnado
Prueba de acceso al curso 1º de las enseñanzas profesionales de música

La prueba de acceso al curso 1º de las enseñanzas profesionales de música, en una especialidad determinada, valorará la madurez, las aptitudes y conocimientos del aspirante para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el  Decreto 60/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad de Castilla y León.

Al objeto de preservar el principio de igualdad que debe presidir la objetividad de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música, la convocatoria para cada especialidad será única para todos los aspirantes, sin distinción entre los que hayan cursado o no las enseñanzas elementales de música en el Conservatorio. Consecuentemente, el órgano de selección no tendrá en cuenta en ningún caso el expediente académico de aquellos alumnos/as que hubieran cursado con anterioridad estudios correspondientes a otros periodos formativos.

La prueba de acceso, en todas las especialidades instrumentales, constará de los siguientes ejercicios:

• Ejercicio de Lenguaje musical, en el que se evaluará la capacidad auditiva y los conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.
  • Ejercicio de Instrumento, que consistirá en:
  • 1.- Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de los contenidos finales de las enseñanzas elementales.

• 2.- Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidad instrumental a la que se opte, de entre las que determine el Conservatorio para el acceso al 1º curso de las enseñanzas profesionales, de las que una, deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante. Los centros, publicarán con una antelación mínima de tres meses a la celebración de la prueba de acceso, una lista orientativa de obras adecuadas a esta finalidad.

El orden de realización de los ejercicios es indiferente y depende de las posibilidades organizativas del centro.

Los contenidos específicos de cada uno de los ejercicios de las pruebas de acceso a cada una de las especialidades, se pueden consultar en el tablón de anuncios del Conservatorio y en la página web del centro.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5